English

Especias

Son obtenidas de la corteza, las yemas, la raíz, la flor, la fruta, las semillas o el grano de plantas perennes y se usan enteras o molidas.

Las presentaciones que se ofrecen son variadas para adaptarse a las necesidades del consumidor, encontrándose en el supermercado o tiendas departamentales, el frasco de vidrio, y en empaques de mayor capacidad como bote de PET, bolsa de polietileno y saco de papel kraft para negocios con un requerimiento mayor
Linea Especias

Ajo

Presentaciones

Hojuela, polvo y trozo.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Es la raíz seca de la planta Allium sativum, de la familia de las lilas. Crece en forma de bulbo dividido en dientes; cada diente se encuentra protegido por una capa de piel y todos se unen por medio de capas adicionales más largas.

Orígenes geográficos

Asia Central. Actualmente crece en todo el mundo.

Sabor y aroma

Muy distintivo, fuerte, penetrante y persistente.

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en un lugar oscuro, fresco y seco.

Historia

El ajo es nativo de Asia central, pero su uso se ha esparcido alrededor del mundo desde hace 5000 años, desde antes de que se grabara la historia. Los egipcios lo adoraban y en el año 2600 a.C., se le daba a los que construían la Gran Pirámide en Giza. Años después, los atletas griegos lo comían para acrecentar su fuerza.

El ajo llegó al hemisferio occidental con los primeros exploradores europeos, y su uso se esparció rápidamente. En los Estados Unidos se cultivó primero en Nuevo Orleans por los franceses y los misioneros lo llevaron a California, en donde se cultiva actualmente.

Usos Culinarios

Se emplea en diversas cocinas alrededor del mundo, casi en cualquier platillo, siendo indispensable en la comida china, italiana y mexicana.

Úsese para sazonar omelets, huevos revueltos.
Una cucharadita en polvo con ½ taza de mantequilla es una buena opción para untar en panes, vegetales y carnes a la parrilla.
En salsas para marinar.
Agregar a puerco, res, aves y pescado antes de cocinarse.
En forma triturada, utilizar en salsas para pasta, estofados, sopas, carnes, mariscos y en cualquier receta que contenga ajo.

Otros Usos

Medicinal: Dilata los vasos sanguíneos y reduce la presión alta. En la Segunda Guerra Mundial se utilizaba par curar heridas cuando no había antisépticos. Se recomienda para aclarar la voz, para gripes, para tos, bronquitis y asma. Se utilizaba como loción para la piel.

Esotérico: Se utiliza en rituales contra el mal de ojo. Se colgaban antes en las cunas de los bebés y como protección contra vampiros y brujería.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Ajo Hojuela X  
Ajo Polvo X  
Ajo Trozo X  

Ajonjolí

Presentaciones

Semilla, con y sin cutícula.

Disponible en PET, Bolsa institucional y saco.

Descripción general

Es la semilla que más comúnmente se produce, de una hierba anual llamada Sesamum indicum, que crece muy bien en climas cálidos; existen las semillas marrones, las blancas cremosas y las negras.

Tipos de semillas

Marrones: Son semillas sin vaina, de color beige con forma ovalada y un sabor característico a nuez.
Blancas cremosas: Son de tamaño pequeño y las más comunes; bastante brillantes, resbaladizas y no muy duras.
Negras: Poseen un sabor amargo, por lo que se recomienda consumirlas enteras; alcanzan su sabor pleno -anuezado y terroso- después de haber sido horneadas o tostadas. Son populares en las cocinas china y japonesa.

Orígenes geográficos

China, Africa, Indonesia, México, Guatemala y el sureste de Estados Unidos.

Sabor y aroma

No tienen aceite esencial, por lo tanto no son aromáticas. Particularmente después de un proceso adquieren un sabor suave y dulce a nuez. Las semillas negras tienen un sabor más fuerte y tosco que las claras.

Historia

La semilla de ajonjolí es probablemente la planta más antigua cosechada por su sabor, llegando hasta el año 2000 a.C. en China.  Los Egipcios utilizaban la semilla de ajonjolí como medicina alrededor del mismo año. Los turcos utilizaban su aceite en el año 900 a.C. El término “ábrete sésamo” apareció por primera vez en el libro árabe Las mil y una noches. La frase se refiere a la habilidad de la semilla de abrirse al mínimo toque cuando están maduras. Las semillas de ajonjolí se importaba de la India a Europa durante el siglo primero. Los persas utilizaban el aceite de sésamo porque no tenían aceite de olivo. Los africanos, quienes le llamaban “benne”, lo llevaron a los Estados Unidos en el siglo XVII durante el comercio de esclavos.

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en un lugar fresco, seco y obscuro.

Usos Culinarios

En las cocinas del Occidente y del Oriente Medio, se utilizan para decorar panes, bizcochos, galletas y en general para repostería.

Se puede agregar a ensaladas, arroz, verduras y yogurt.
Si se mezcla con mantequilla o mayonesa se obtiene una crema para sándwiches de pollo, pavo o atún.

Otros usos

Medicinal: Las semillas de ajonjolí y su aceite ejercen un efecto ligeramente laxante.

El aceite de sésamo se utiliza en la fabricación de jabón y cosméticos; en la India, es tradicional frotarlo por el cuerpo como ungüento.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Ajonjolí semilla X X
Ajonjolí sin cutícula X X

Alcaravea

Presentaciones

Semilla.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco

Descripción general

La alcaravea común es conocida también como comino de prado, planta aromática de características similares al hinojo y eneldo.

Orígenes geográficos

Procede del Asia Menor, donde crece en abundancia en la comarca de Caria, de la cual trae su nombre Carum.

Sabor y aroma

Sabor peculiar, ligeramente picante con aroma penetrante que recuerda al anís.

Historia

La alcaravea es originaria de Europa, Norte de África y de Asia. Existen yacimientos arqueológicos que sitúan el uso de la alcaravea en los años 3500 a.C. por el hombre primitivo en Suiza. La civilización egipcia usaba la alcaravea para enterrar a sus muertos y ahuyentar a los malos espíritus; mientras que los griegos y los romanos la utilizaban con fines gastronómicos y medicinales.

Durante la Edad media fue muy consumida en toda Europa, en donde se elaboraba el pan de centeno. Durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, se puso de moda su consumo en Inglaterra. También durante la edad media se extendió el uso de la alcaravea en el mundo Árabe y, sobre todo, en el norte de África.

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en un lugar fresco, seco y obscuro.

Usos Culinarios

El mejor procedimiento para obtener el máximo de las semillas de alcaravea consiste en aplastarlas y freírlas ligeramente. Un aroma más delicado se consigue friéndolas un momento en aceite antes de aplastarlas. Su utilización debe ser al finalizar la cocción del plato que se esté elaborando, de otro modo, tienen un sabor amargo.

Para aromatizar y dar sabor a embutidos, estofados, quesos, pescados, ensaladas de patata, sopas, legumbres, vinagretas o frutos secos.
En la preparación de pan de centeno.
Para saborizar licores, sobre todo ginebra y aguardiente.
Para preparar garam masala o curry.

Otros usos

Medicinal: Es estomacal, diurética y buena para los flatos.

Cosmético: Para elaborar perfumes, jabones personales, lociones, etc.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Alcaravea semilla X  

Anis estrella

Presentaciones

Entero.

Disponible en Bolsa institucional.

Descripción general

Especia que se asemeja al anís en su sabor y se obtiene del pericarpo del Illicium verum, árbol perenne. Los frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos de 1 a 1.5 cm de longitud que abren al madurar. Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo.

Orígenes geográficos

Procede de una región del suroeste de China, por eso también se la conoce como anís chino, badiana China o simplemente badiana.

Sabor y aroma

El anís estrellado contiene anetol, el mismo principio activo que le da al anís su sabor intenso, dulce, y aroma.

Historia

El anís estrellado es originario de China, Corea, Vietnam y Japón. Los holandeses lo introdujeron en Europa durante el siglo XVII, una época en que las especias asiáticas hacían furor en los países europeos y tenían un precio muy elevado.

En la actualidad, el auténtico anís estrellado, el Illicium verum, se produce en China, Corea, Vietnam, Japón, Indonesia, Filipinas y Estados Unidos.

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en un lugar fresco, seco y obscuro.

Usos Culinarios

El anís estrellado forma parte importante de muchos platos asiáticos.

Se pueden condimentar y aromatizar todo tipo de carnes.
En la India se utiliza mucho para elaborar el curry, formando parte de sus componentes secretos.
En Europa se utiliza principalmente para aromatizar las compotas de mermeladas y elaborar licores.
En China se continúa utilizando para aromatizar el té y el café. Además, el anís estrellado forma parte de la mezcla de las cinco especias chinas utilizadas en sus platos.

Otros usos

Medicinal: Es estomacal, diurética y buena para los flatos.

Cosmético: Para elaborar perfumes, jabones personales, lociones, etc.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Anís Estrella X x

Anís semilla

Presentaciones

Semilla y molido.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Semilla ovalada de la planta Pimpinella anisum, de la familia del perejil, relacionada con la alcaravea, el eneldo, el comino y el hinojo; a menudo las semillas tienen trozos de tallo pegados y se encuentran divididas en diez estrías brillantes. Su color va desde un tono verde grisáceo hasta un amarillo castaño.

Orígenes geográficos

España y México.

Sabor y Aroma

Es muy aromático, debido a su esencia formada principalmente por anetol, un compuesto que además es muy dulce. Se ha comprobado que tiene mucho más poder edulcorante que el azúcar, de ahí que cuando masticamos la semilla nos resulte tan dulce.

Historia

El anís es originario del Medio Oriente y se ha utilizado como medicina y como un sabor para medicina desde tiempos prehistóricos. Los antiguos Romanos colgaban plantas de anís cerca de sus almohadas para prevenir pesadillas. También utilizaban el anís para ayudar a la digestión y alejar a los ataques epilépticos. Los colonizadores en el Nuevo Mundo lo usaban como medicina.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares obscuros, secos y frescos.

Usos Culinarios

Se puede rociar por encima del alimento como adorno o agregar a la masa para hornear panes y pasteles.
Se usa entero o triturado en galletas de mantequilla o azúcar y spritz.
También se puede agregar a carnes, pescados y mariscos, además de pepinos dulces encurtidos.

Otros usos

Medicinal: El anís se considera una suave expectorante y se añade a los jarabes y pastillas para la tos. Se utiliza también para disimular el sabor de las medicinas amargas.

Cosmético: En la India, el agua de anís se utiliza como colonia.

Disponible también en PET, bolsa institucional y saco.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Anís Semilla  
Anís Molido X  

Canela

Presentaciones

Molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Es la corteza seca de varios árboles de laurel de la familia de la Cinnamomum, el árbol más común del cual se obtiene es la Cassia. Las varas se hacen de largas piezas de corteza que se enrollan, presionan y secan, quedando de color obscuro, finas y quebradizas. La canela molida es la especia más común para hornear. Se puede diferenciar la canela molida de la cassia por su color, más pálido que el marrón rojizo de la cassia.

Orígenes geográficos

La canela verdadera es nativa de Sri Lanka. La canela usada en Norteamérica es del árbol de la cassia que crece en Vietnam, China, Indonesia y Centroamérica.

Sabor y aroma

En vara y en polvo es muy aromática, tiene una fragancia dulce y amaderada. Al probarla, puede llegar a ser ligeramente astringente y pungente.

Historia

La canela ha sido popular desde tiempos antiguos. Los egipcios la importaron de China en el año 2000 a.C. Los Romanos creían que la canela era sagrada, y Nerón quemó la cosecha de un año entero en el funeral de su esposa. El encontrar canela era el motivo primordial de la exploración mundial en los siglos XV y XVI.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, secos y obscuros.

Usos Culinarios

Es la especia más común para elaborar budines, pasteles, panqués, galletas.
Se espolvorea en bebidas calientes, ponches, frutas, dulces, compotas, helados, arroz con leche, cocteles cremosos, etc.
En la cocina americana se utiliza con manzanas y en otros platillos de frutas y cereales.
Su sabor dulce y especiado aumenta el sabor de las frutas y verduras.
Compañero ideal del chocolate para usarlo en postres o bebidas de este sabor
Se utiliza comúnmente para perfumar la cerveza inglesa y el vino especiado

(*) Se recomienda no agregar la canela a líquidos hirviendo, ya que se le pueden hacer hebras y la canela perderá el sabor.

Otros usos:

Se utiliza a menudo para hacer incienso, almohadillas perfumadas y potpurrís.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Canela Molida X X

Cardamomo

Presentaciones

Molido.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

El cardamomo es la semilla molida de una fruta tropical. Las semillas se encuentran en vainas frutales de forma ovalada que miden entre ¼ de pulgada y una pulgada de largo.

Tipos

  • Cardamomo verde: Considerado el mejor, estos frutos en forma ovalada tiene de 5 a 10 mm de largo. Cada vaina contiene de doce a veinte semillas fuertemente aromáticas y de color marrón oscuro o negras. Las semillas son obscuras a menudo pegajosas, con un aromático y fresco sabor.
  • Cardamomo blanco: Para algunas personas resultaba más atractivo estéticamente. Es simplemente cardamomo verde descolorado. Las semillas van desde un color negro a marrón claro, con un fuerte y refrescante sabor.
  • Cardamomo castaño: No es cardamomo de verdad. Las vainas tienen una longitud de unos 2.5 cm y su textura y sabor son más bastos. Contiene de 40 a 50 semillas castañas y duras. Las semillas son obscuras, pegajosas y duras, con un marcado sabor a alcanfor, casi antiséptico.

Orígenes geográficos

El cardamomo viene de la India, Guatemala, Sri Lanka, Tanzania, Vietnam y Ceilán.

Sabor y aroma

De aroma suave, sabor intenso, dulce y picante que recuerda al alcanfor; ácido, fuerte y persistente bastante tiempo si se mastican unas cuantas semillas, aunque es cálido y agradable.

Historia

Es una de las especias más antiguas del mundo y también una de las más apreciadas siendo la tercera especia más cara, después del azafrán y la vainilla. Desde el siglo IV a.C. el cardamomo se utilizaba en la India como una hierba medicinal. Los griegos y romanos la importaron como ayuda para la digestión. En Suecia se ha convertido en una especia más popular que la canela.

Usos Culinarios

Se puede utilizar para especiar el café o té y bebidas de coctelería.
También se puede utilizar en pasteles, galletas, panes, carne molida para hamburguesas, salchichas y estofados.
En la India el cardamomo se utiliza tradicionalmente para mezclas de curry; en los países escandinavos se utiliza en panes. La mayoría de los países árabes lo utilizan como un saborizante, añadiendo un poco al café molido antes de prepararlo, para luego endulzar y agregar crema al gusto.

Otros usos

Medicinal: La tintura de cardamomo está indicada en el tratamiento de los problemas de estómago y flatulencias. Masticando unas cuantas semillas se elimina el mal aliento, especialmente el del ajo. Junto con las hojas de betel y la areca, el cardamomo forma parte del tabaco de betel que los hindúes mascan como ayuda refrescante y digestiva.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Cardamomo Molido X  

Cáscara de Limón

Prsentaciones

Molida.

Disponible también en PET, bolsa institucional y saco

Descripción general

Parte exterior de los limones seca y molida.

Sabor y aroma

Característico del limón

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Usos Culinarios

Agregar a panqués, galletas, pasteles y todo tipo de postres.
También a verduras cocidas en aceite de olivo y ajo.
Usar en arroz, pan, rellenos para pescado, aves.
Agregar a salsas hechas de vino y hierbas para marinar cordero, cerdo, pollo o pescado.

(*) Una cucharadita de cáscara de limón (en polvo) equivale a una cucharadita de raspadura de cáscara de limón fresco o a ½ cucharadita de extracto de limón.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Cáscara de Limón X  

Cáscara de Naranja

Presentaciones

Molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Parte exterior de la naranja seca y molida.

Sabor y aroma

Característico de la naranja

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Usos Culinarios

Agregar a pasteles, waffles, panques, hot cakes, pan francés y pan en general.
Mezclar con yogurt, jarabes calientes o mantequilla.

(*) Una cucharada de cáscara de naranja (en polvo) equivale a una cucharada de raspadura de cáscara de naranja fresca.

(*) Dos cucharaditas de cáscara de naranja equivalen a una cucharadita de extracto de naranja.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Cáscara de Naranja X  

Cebolla

Presentaciones

Polvo y trozo

Disponible en PET, bolsa institucional y saco

Descripción general

La familiar y popular cebolla es el bulbo de la planta Allium cepa, que los botánicos clasifican dentro de la familia de las liliáceas o en la familia de las amarilis; de tallo ensanchado y raíz fibrosa, formado de capas tiernas y jugosas.

Orígenes geográficos

Las cebollas se cultivan a nivel mundial, incluyendo los Estados Unidos.

Sabor y aroma

Las cebollas frescas son de olor fuerte y sabor picante, una vez cocidas pierden ese picor y desarrollan una deliciosa dulzura.

Historia

La cebolla se ha cultivado desde antes de que se registrara la historia. Se las daban como alimento a los obreros que construían las pirámides y fueron encontradas en la tumba del Rey Tut. Aparece en la Biblia como una de los alimentos más extrañados por los israelitas después de dejar Egipto hacia la Tierra Prometida y desde aqueloos tiempos han sido disfrutadas por la mayoría de las culturas a través de la historia. Cristóbal Colón llevó consigo cebollas a las Américas, donde su popularidad creció considerablemente. Se consideraba como símbolo de la fertilidad y afrodisíaco.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Usos Culinarios

Las cebollas son populares en todos lados y se utilizan como verdura y/o condimento, en la mayoría de los platillos, en igual manera.
La cebolla deshidratada se puede agregar directamente a líquidos y se rehidrata con agua antes de ser agregada a platillos más secos, adquiriendo un sabor más rápido que con la cebolla recién picada.
Base perfecta para carnes, aves, sopas, ensaladas y estofados.

(*) Una cucharadita equivale a una cebolla mediana.

Otros usos

Medicinal: Se tomaba para gripes, tos y ardor de garganta

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Cebolla en Polvo X  
Cebolla en Trozo X  

Clavo

Presentaciones

Entero y molido.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco

Descripción general

Los clavos son los botones sin abrir, secos, cafés y ricos de la planta Syzygium aromticum. El nombre viene del francés clou que significa uña. Hay que elegir los clavos brillantes, de color marrón rojizo en el tallo y más luminosos en la cabeza. Debieran ser ásperos al tocarlos y crujir claramente. Los buenos clavos exudan una pequeña cantidad de aceite si se presionan con la uña.

Orígenes geográficos

El clavo viene de Madagascar, Brasil, Granada y Ceilán.

Sabor y aroma

Aroma fuerte y penetrante, sabor intenso a picante, ácido y amargo, dejando una sensación de frío en la boca, su efecto se suaviza al cocinarlo con los demás ingredientes.

Historia

El clavo es nativo de las Islas Molucca (Indonesia). El clavo se ha utilizado por miles de años. Una de las referencias más antiguas dice que los chinos, para acercarse al emperador, tenían que tener unos clavos en su boca para endulzar su aliento. El clavo fue muy costoso y jugó un papel importante en la historia del mundo. Se pelearon guerras en Europa y con los nativos de las islas para asegurar los derechos de comercio del clavo. Los nativos en las Islas Molucca plantaron un árbol de clavo por cada niño que nacía. Creían que el destino del árbol estaba unido con el destino del niño. En 1816, los alemanes empezaron un fuego para quemar los árboles de clavo y poder subir su precio. Los nativos se rebelaron en una sangrienta batalla que cambió el clima y la política del lugar para siempre.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares obscuros, frescos y secos.

Usos Culinarios

Se utiliza en galletas, panes, puré de manzana, pasteles y otros dulces, ingrediente secreto en salsas para cocteles, salsa BBQ y pasteles con especias.
Agregar el clavo molido da una profundidad especiada al pan de jengibre, a las galletas, al puré de manzana, a los pasteles, a los panes y otros dulces.
Para un toque diferente, mezcle un poco de clavo molido con miel de maple y póngalo encima de papas o calabazas cocidas.
Para resaltar el sabor de sopas de chícharo y frijol, añadir algunos clavos enteros y no olvidar retirar antes de servir.

El eugenol o aceite del clavo, puede deshacer el contenedor si se almacena en un lugar cálido, si usted muele sus propios clavos; no utilice una licuadora con partes plásticas, ya que el aceite puede deformarlas y deshacerlas.

Otros usos

La mayoría de la cosecha mundial se utiliza en Indonesia para cigarros hechos mitad con tabaco y mitad con clavo, llamados “kreteks”. La esencia es un conservante.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Clavo Entero X X
Clavo Molido X  

Comino

Presentación

Entero y molido

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

El comino es la semilla verde pálida de la planta Cuminum cyminum, una hierba pequeña de la familia del perejil. Las semillas son ovaladas de 5 a 6 mm de longitud, con estrías longitudinales y pequeñas púas. Generalmente son de color marrón brillante, pero pueden ser verdosas o grisáceas.

Tipos

Comino negro: Las semillas de esta variedad son más pequeñas y tienen un olor más dulce. El comino negro molido tiene un sabor que se encuentra entre el del comino y la alcaravea.

Orígenes geográficos

África, Asia Menor, Indonesia, China, Irán e India.

Sabor y aroma

El comino tiene un sabor distintivo, un poco amargo y cálido. El comino molido es mucho más fuerte que la semilla entera. El sabor del comino se acentúa con el tostado.

Historia

Es una especia antigua y es nativa de las costas del mar Mediterráneo y Egipto. El comino es una de las especias antiguas favoritas de los Romanos y se menciona en el Antiguo Testamento. Durante la Edad Media, se utilizaba mucho en Europa e Inglaterra, pero parece haber perdido el favoritismo en esos lugares. El crecimiento de la popularidad de la comida con influencia mexicana ha subido la venta del comino. Actualmente crece en varios lugares, pues es muy fácil de cultivar y se adapta bien a todos los climas.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, secos y obscuros.

Usos Culinarios

El comino es usado frecuentemente en platillos mexicanos como el chili con carne y tamales.
Agregue el comino a salsas para marinar para pollo, pavo, cordero o puerco con base de lima o limón. También agréguelo al chili, estofados especiados de carne, salsas barbecue y otras salsas. Mezcle comino tostado en la masa para bizcochos para crear un acento sureño. Caliente comino y ajo en aceite de olivo y póngalo sobre verduras o papas.

Otros usos

Medicinal: Utilizado en a la India como remedio para la diarrea, flatulencia e indigestión.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Comino Entero X X
Comino Molido X  

Cuatro Pimientas

Presentaciones

Enteras.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Las cuatro pimientas forman una combinación diferente, que da un sabor único a sus platillos.

Ingredientes

Bayas de pimienta negra, bayas de pimienta blanca, bayas de pimienta verde y bayas de pimienta rosa.

Sabor y aroma

La combinación de cuatro pimientas tiene un aroma fresco y fuerte.

Recomendaciones de almacenaje

Consérvese en un lugar fresco, seco y obscuro

Usos Culinarios

Úsense para sazonar diversos platillos como carnes, estofados, pollo, pescado, ensaladas y pastas. También se pueden usar para verduras y salsas. Se pueden triturar antes de agregar a sus platillos.

Certificaciones Kosher

  KA KMD
Cuatro Pimientas X X

Cúrcuma

Presentaciones

Polvo

Disponible también en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Extracto color amarillo de la planta herbácea tropical Curcuma longa L. de la familia de las Zingiberáceas, que se utiliza como colorante alimenticio de dos formas: cúrcuma (extracto crudo) y curmina (estado puro o refinado), denominados ambos como cúrcuma.

En algunos países, como Colombia también se le conoce como azafrán de raíz.

Orígenes geográficos

La Cúrcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio.

Sabor y aroma

Es dulce, pero con un toque amargo y picante; por lo que se recomienda usarlo en pequeñas cantidades, de lo contrario amarga demasiado. Muchas veces el sabor que tiene esta especia se puede confundir con el jengibre.

Historia

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre el 610 a. C. y el 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en lugar fresco, seco y obscuro.

Usos culinarios

Es uno de los ingredientes esenciales en la preparación del curry en la cocina hindú.
Por su color amarillo-anaranjado se puede utilizar como colorante para el arroz, carne y diversos platillos.
En salsas, platos de legumbres, encurtidos y cereales.

Otros usos

Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Cúrcuma X

Curry

Presentación

Polvo

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Mezcla de muchas especias utilizada en platillos hindúes y asiáticos; el nombre es adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias picantes desarrolladas en las cocinas del este y sureste asiático. Algunas de las especias que lo conforman son: cúrcuma (que le da el color amarillo), mostaza, comino, fenogreco, pimienta de cayena, azafrán, canela, cardamomo, apio o cilantro entre otras, ya que varían según los ingredientes y la región de la India donde se prepare.

Orígenes geográficos

Esta mezcla aromática surgió en Tailandia y Sri Lanka.

Sabor y aroma

Su sabor es rico y fuerte, un tanto picante. Su aroma es tremendamente particular, muy marcado y con mucha personalidad.

Historia

Curry es una palabra inglesa que se ha generalizado en occidente para denominar un plato elaborado con una mezcla de especias originarias de las cocinas asiáticas. Este invento culinario fue comercializado por Inglaterra y Holanda, las principales potencias con colonias en Asia. Durante el siglo XVIII y hasta nuestros días se ha convertido en uno de los condimentos más utilizados en las gastronomías de todo el mundo.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares secos, frescos y obscuros.

Ingredientes

Cúrcuma, semilla de cilantro, sal, comino, pimienta, canela, jengibre, harina de maíz, chile guajillo, soya, nuez moscada, extracto de alholva, propilenglicol, extracto de nuez moscada, extracto de clavo, deshumectante, color caramelo y colorante artificial alimenticio.

Usos Culinarios

Para un dip que complemente palitos de frutas y verduras, mezcle yogurt o crema agria con curry en polvo, mermelada y tomillo.
Agregue curry en polvo a huevos y ensalada de huevo.
Se puede hacer fácilmente una salsa para marinar pollo o cordero estilo hindú con el curry en polvo, yogurt, jugo de lima o limón y ajo.
Agregar a chuletas de carnero, pescado a la parrilla o al horno, legumbres cocidas, arroz, salsas, aves y sopas.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Curry (Especia de la India) X  

Hinojo

Presentaciones

Semilla

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Es la fruta seca, ovalada, verde o café amarillenta de la planta Foeniculum vulgare, un miembro de la familia del perejil que tiene de 5 a 10 mm de largo, con prominentes estrías brillantes. A menudo tiene un trocito de tallo pegado.

Orígenes geográficos

Alemania, Italia, Francia, Rusia, India y Egipto.

Sabor y aroma

Tiene un sabor más aromático y parecido al anís, de sabor más dulce, menos picante y se torna amargo al seguir degustando. Su sabor se acentúa al pasar por un proceso de tostado.

Historia

El hinojo es nativo de Europa del sur y el área del Mediterráneo. El nombre proviene del latin "fenuculum", una forma diminutiva para designar al heno. La famosa batalla en Marathon (490 a.C.) contra los persas, se peleó sobre un campo de hinojo. Plinio decía que las víboras cambiando de piel comían hinojo para recobrar la vista.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares secos, obscuros y frescos

Usos Culinarios

Excelente para pescado, salchichas, curry y albóndigas.
Para una exquisita salsa para pasta, mezclar con pimientos rebanados, cebolla y salchichas picadas.

Otros usos

En el pasado fue una importante planta medicinal utilizada contra la sequedad de boca y para el asma. El hinojo se consideraba también una cura para las afecciones estomacales y para el dolor de muelas.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Hinojo Semilla X X

Jengibre

Presentaciones

Molido.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

El jengibre es una hierba cuyo tallo subterráneo es una raíz horizontal superficial de la planta Zingiber officinale; estas raíces son de color café pardo y se les llama "manos" o "dedos" por su forma corniforme; comúnmente se secan y se muelen o bien se cristalizan con azúcar.

Para un mejor sabor se recomienda que las raíces secas y crujientes llamadas saetines, se trituren antes de usarse.

Orígenes geográficos

Se cultiva en la India, Hawaii, Africa, Australia, China y en Jamaica.

Sabor y aroma

Su aroma es agradable, dulce, cálido y maderado; de sabor ligeramente amargo, con una nota caliente y penetrante, de sabor picante.

Historia

Nadie está seguro de su antigüedad. Se cultivó primero por los chinos y los hindúes. Es una de las especias más importantes que abrieron las rutas del comercio de especias. El nombre de jengibre viene de la palabra sánscrita “sinabera” que significa “en forma de cuerno” por su similitud a un cuerno. En el siglo XIX era muy popular el guardar un salero de jengibre en el mostrador de las cantinas inglesas para que los patrones pudieran hecharle un poco a sus bebidas. Esta práctica fue el origen del ginger ale o cerveza de jengibre.

Recomendaciones de almacenaje

Almacenar en un lugar seco, fresco y obscuro

Usos Culinarios

Es uno de los componentes de la salsa "curry" y de otros platillos asiáticos.
Utilizado en repostería, para elaborar galletas o pan.
Ingrediente para la elaboración industrial o doméstica de bebidas alcohólicas y refrescantes.

Otros usos

Medicinal: Se recomienda el jengibre para las afecciones del estómago y como antídoto frente a los venenos. El té de jengibre es una bebida caliente apreciada por sus propiedades para mejorar la circulación. También mitiga los mareos, al igual que el jengibre cristalizado.

Disponible también en PET, bolsa institucional y saco.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Jengibre Molido X x

Mostaza

Presentaciones

Semilla y molida.

Disponible en bolsa institucional y saco.

Descripción general

La semilla de mostaza viene de dos grandes arbustos, Brassica juncea (mostaza castaña) y Brassica hirta (mostaza blanca), nativas de Asia. Las dos plantas producen flores de color amarillo brillante que contienen semillas redondas pequeñas

La mostaza café es más picante que la blanca.

Orígenes geográficos

La mostaza negra es originaria del sur de Europa y oeste de Asia. La mostaza castaña es originaria de la India. La mostaza blanca se ha cultivado casi en toda Europa y Norteamérica.

Tipos

Mostaza blanca: Las semillas pálidas, rubias o amarillas de la variedad blanca son mayores que las semillas negras, castañas u orientales. Son mucho menos picantes, pero tienen excelentes cualidades para ser utilizadas como conservante.

Semillas orientales: Una variedad de mostaza castaña usada por los japoneses en la cocina como condimento.

Mostaza castaña: En el cultivo a gran escala, la mostaza castaña ha sustituido a la negra. Ambas semillas son muy similares, pero las semillas castañas son menos picantes. Los nombres negra y castaña se confunden a menudo.

Mostaza negra: Actualmente sólo se cultiva en economías rurales.

Sabor y aroma

Según la variedad, aporta un sabor fuerte, penetrante y picante característico que realza el sabor de numerosas preparaciones culinarias, y estimula las papilas gustativas, abriendo el apetito. En este sentido, la mostaza negra tiene un sabor picante bastante pronunciado; la mostaza blanca al principio tiene un sabor dulzón empalagoso, seguido de un suave calor, y finalmente, la mostaza parda es ligeramente amarga, aromática y pungente. A diferencia de las demás especias, estas semillas prácticamente no tienen olor, hasta el momento que son mezcladas con líquidos.

Historia

La mostaza se utilizaba en Grecia y Roma antiguas como una medicina y un saborizante. Para el año 800, los franceses utilizaban la mostaza como un realzador para comidas monótonas y comidas saladas. Fue una de las especias que se llevó en las exploraciones españolas durante el siglo XV. La mostaza en polvo se inventó por la señora Clements de Durham, Inglaterra, quien hizo una fortuna vendiendo la harina amarillo pálida y seca de la especia.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Usos Culinarios

Se recomienda utilizarla en carnes, pescados, aves, salsas y aderezos para realzar su sabor. Para anular su sabor a nuez, se recomienda que antes de añadirlas al plato, se calienten en aceite hirviendo.
La semilla entera se puede utilizar en verduras al vapor como la col y en verduras cocidas.
Prepare un aderezo de mostaza, combinando la mostaza en polvo con aceite de oliva y vinagre.

Otros usos

Medicinal: Menos utilizada ahora que en el pasado, la mostaza induce al vómito y se considera un diurético y estimulante. En la medicina tradicional, los emplastos de mostaza constituyen un tratamiento muy común para la artritis y reumatismos, pero pueden irritar las pieles sensibles.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Mostaza Molida X  
Mostaza Semilla X X

Nuez Moscada

Presentaciones

Entera y molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

La nuez moscada es la semilla del árbol Myrstica fragrans, un árbol siempre verde originario de las Islas Molucca. El árbol produce dos especias, el macis y la nuez moscada y puede alcanzar hasta 18 metros de altura. A pesar de que el árbol tarda 7 años en dar fruto, puede producirlo hasta cuando tenga 90 años de edad. Ambas especias vienen del fruto del árbol, que se divide en una membrana exterior escarlata llamada macis y en una semilla interior café, la nuez moscada.

Orígenes geográficos

La nuez moscada crece en Granada, las Islas Molucca e Indonesia.

Sabor y aroma

Tanto la nuez moscada como el macis, tienen un sabor muy parecido, aunque cada uno tiene notas que los diferencian entre sí.
El macis tiene un sabor picante, con un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido; en cambio la nuez tiene un sabor algo más dulce, fino y aromático.

Historia

El filósofo romano Plinio escribió acerca de la nuez moscada y el macis en el siglo primero. La literatura védica hindú recomendaba la nuez moscada para el mal aliento, la fiebre y dolores de cabeza. Escrituras arábigas mencionan que sus usos son afrodisiacos y como medicina estomacal. Los comerciantes del Medio Oriente llevaron el macis y la nuez moscada al sur de Europa en el siglo sexto y eran muy conocidas en Italia y Dinamarca para el siglo XII. Los portugueses encontraron los árboles de nuez moscada en las Islas Molucca y dominaron el comercio de nuez moscada hasta que en el año 1602 los alemanes lo controlaron. Sin saber que ambas especias venían del mismo árbol, un oficial alemán ordenó a los nativos de las Islas Molucca que plantaran más árboles de macis y menos de nuez moscada. La producción de nuez moscada llegó hasta las Indias occidentales, Trinidad y Granada bajo el dominio inglés en el siglo XIX.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Usos Culinarios

Se puede comprar entera para molerla al momento de usarla o bien utilizar la presentación molida.
Utilizar en salchichas, sopas, carnes y conservas.
Agregar a verduras y estofados.
Espolvorear un poco a platillos de ternera, pescado o pollo.
Emplearlo en salsa bechamel, pasta, soufflés, purés, cremas saladas.
Colocar encima de crema batida, natillas, flanes y pudines.
Ingrediente complementario para pan dulce, pasteles, panqués y galletas.

Otros usos

Medicinal: Más común en la medicina oriental que en la occidental, la nuez moscada se utiliza para aliviar los problemas bronquiales, el reumatismo y el flato. En grandes cantidades puede provocar somnolencia, alucinaciones y euforia y en exceso puede ser fatal.

Cosmético: La nuez moscada se utiliza en perfumería, en los jabones y champús.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Nuez Moscada Entera X X
Nuez Moscada Molida X  

Pimentón Dulce

Presentaciones

Molido

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

El pimentón dulce o paprika, se obtiene a partir de los pimientos rojos dulces (Capsicum annuum), utilizando un proceso de extracción por disolvente para preparar una oleorresina. El extracto contiene principalmente dos pigmentos carotenoides, capsantina y capsorrubina. Ambos pigmentos son solubles en aceite y proporcionan un magnifico tono naranja/rojo dependiendo de la concentración utilizada y tiene muy buena compatibilidad con otras especias.

Orígenes geográficos

Los pimientos utilizados para el pimentón se cultivan en Hungría, España, Sudamérica y California.

Sabor y aroma

El pimentón va desde dulce y suave hasta picante. El pimentón americano es el más suave, mientras que el pimentón húngaro tiene el rango más variado de sabores. Después de probarlo su sabor es amargo.

Historia

El pimentón, como miembro de la familia del Capsicum, es nativo del hemisferio occidental. Se cultiva en grandes cantidades y tiene una ligera variedad en sabores dependiendo del suelo local y las condiciones climáticas.

Recomendaciones de almacenaje

Se debe guardar en frasco de cristal, bien cerrado, en un lugar fresco y seco. De preferencia refrigere.

Usos Culinarios

Adecuado para dar sabor o colorear ligeramente los productos.
Utilizar en todo tipo de salsas de tomate, ensaladas, sofritos, estofados.
Emplear en huevos rellenos, pescado, mariscos, y platillos con salchichas
Agregar a sopas, patillos de verduras y queso.
Añadir a arroces de todo tipo y para macerar.
Combinado con mantequilla, margarina o aceite en la preparación de salsas para pescado o aves.
Especialmente bueno en pavo rostizado.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Pimentón Dulce X

Pimienta Blanca

Presentaciones

Entera y molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco

Descripción general

Es la baya del árbol trepador de la familia de las Piperáceas llamado Piper nigrum que crece en zonas tropicales húmedas.

Las bayas utilizadas para este tipo de pimienta se dejan madurar en la vaina hasta que tengan un color naranja, posteriormente pasan por un proceso de maceración con agua, para la remoción de la capa externa de su piel, dejando expuesto el núcleo de color blanco cremoso.

Es muy cotizada por su tono delicado y aromático.

Orígenes geográficos

La pimienta se cultiva en la India, Indonesia, Malasia y Brasil.

Sabor y aroma

Ligeramente fermentada, más picante y menos sutil que la pimienta negra.

Historia

Desde el tiempo de los Romanos, la pimienta ha sido la especia más importante. Las ciudades de Alejandría, Génova y Venecia le debían su éxito económico. La literatura sánscrita, de tres mil años de edad, menciona a la pimienta. Fue de las primeras cosas que se comerciaron en Asia y Europa. En el año de 1101, a cada uno de los soldados genoveses se les dio dos libras de pimienta como un regalo por su exitosa conquista palestina. En la Edad Media los europeos utilizaban pimienta para pagar renta, dotes impuestos y Shakespeare menciona a la pimienta en sus obras. La necesidad de pimienta inspiró varias exploraciones españolas y el comercio de especias en el siglo XV.

Recomendaciones de almacenaje

Almacenar en un lugar seco, fresco y obscuro.

Usos Culinarios

Para elaborar salsas cremosas de colores claros y aderezos.
Agregar a platillos de huevo para un sabor distinguido.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Pimienta Blanca Entera X X
Pimienta Blanca Molida X  

Pimienta Cayenne

Presentaciones

Molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

Parte de la familia de las Solanáceas. Es el polvo de color rojo oscuro resultante de la molienda de los frutos de una o varias especias de Capsicum (chile, ají), previamente secos.

Orígenes geográficos

La pimienta cayenne viene de Centro y Sudamérica, de las Indias Occidentales, India y Africa.

Sabor y aroma

La pimienta cayenne tiene poco aroma, pero su sabor es muy picante.

Historia

La pimienta cayenne se ha cultivado por miles de años en las Indias Orientales y en Centro y Sudamérica. Los exploradores españoles buscando pimienta negra, le pusieron el nombre de “pimienta”, y la introdujeron al resto del mundo. Uno de los tripulantes de Colón, de Cuneo, escribió como los nativos americanos comían frutos del tipo de los pimientos “como nosotros comemos manzanas”.

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en un lugar seco, fresco y obscuro. De preferencia refrigere.

Usos Culinarios

Utilizar en omelettes con jitomate, cebolla y pimiento, huevos a la diabla, revueltos etc., y soufflés de queso.
Agregar a carnes, mariscos, pescados, aves, jugo de tomate, legumbres, salsas y aderezos.
También a sopas, estofados, mole, tinga, salsa para tacos, guacamole y enchiladas.
Para un sabor más picante agregar a salsa barbecue o carne marinada.
Añadir a salsa tártara, aderezos y dips para un sabor más picante.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Pimienta Cayenne X X

Pimienta Gorda

Presentaciones

Entera y molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco

Descripción General

La pimienta gorda es la baya inmadura y seca de la Pimienta dioca, un árbol siempre verde de la familia del mirto. Después de secas, las bayas son pequeñas  bolitas de color marrón rojizo del tamaño de un chícharo y tienen una superficie bastante áspera. La corteza externa tiene más sabor que las semillas de adentro.

Orígenes geográfico

La pimienta gorda viene de Jamaica, México, Honduras y de la Indias Occidentales.

Sabor y aroma

Esta pimienta es picante y fragante. No es una mezcla de todas las especias pero su sabor y aroma le recuerdan a muchas personas la combinación de clavo, canela y nuez moscada, por ello en inglés se le denomina “Allspice”.

Al molerse, pierde rápidamente su aroma y sabor.

Historia

Cristóbal Colón descubrió la pimienta gorda en el Caribe. A pesar de que estaba buscando pimienta, nunca la había visto y pensó que la pimienta gorda era la pimienta. La trajo de regreso a España, donde recibió el nombre de “pimienta”. Su nombre anglicano (pimiento) se usa ocasionalmente en el comercio de especias hoy en día. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la pimienta gorda se utilizaba más que en la actualidad. Durante la guerra, se cortaron muchos árboles productores de pimienta gorda y la producción nunca se recuperó totalmente.

Recomendaciones de almacenaje

Guardar en un lugar seco, fresco y obscuro.

Usos Culinarios:

Su sabor dulce y cálido se adapta a varios tipos de comida.

Para preparar pasteles, galletas y pays; también aumenta la riqueza de postres simples o conservas de frutas como el puré de manzana y las compotas de frutas.
Particularmente buena en estofados, sopas, pepinos dulces, sopas jamaiquinas, guisados y curry.
Se usa para aderezos, encurtidos y en mezclas para té con especias.
Los productores de alimentos la utilizan para cátsup, pepinillos y salchichas.
Algunos licores, como el Chartreuse contienen aceite de pimienta gorda.
Mezcle ¼ de cucharadita de pimienta gorda molida con 2 libras de carne molida para darle un sabor único a las hamburguesas y platillos con carne molida.
Para un sabor diferente, se pueden añadir bayas enteras o trituradas a salsas para marinar pollo, puerco, guisados de res o sopa de frijol.
Agregar una pizca a salsas de tomate, barbecue, calabacitas y zanahorias cocidas.

Para moler la pimienta gorda en casa, no utilice un molino con partes plásticas, pues el aceite de la especia puede maltratarlas.

Otros usos

Medicinal: El aceite esencial aromatiza bastantes medicinas. La pimienta gorda puede aliviar los problemas intestinales y digestivos.

Químico: Durante siglos la pimienta gorda se ha utilizado en potpurrís.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Pimienta Gorda Entera X
Pimienta Gorda Molida X  

Pimienta Negra

Presentaciones

Entera, quebrada y molida.

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

La pimienta es la baya seca de la planta Piper nigrum de la familia de las piperáceas.

Los frutos verdes se recogen y se apilan en montones durante algunos días para que fermenten, se secan y se vuelven duros y negros. Estos granos son más arrugados que los de otros tipos de pimientas. Cuando se muele, el aroma de la pimienta desaparece rápidamente, por esta razón es mejor moler los granos según sea necesario.

Orígenes geográficos

La pimienta se cultiva en la India, Indonesia, Malasia y Brasil.

Sabor y aroma

La pimienta negra tiene un aroma y un sabor fuerte y picante.

Historia

Desde el tiempo de los romanos, la pimienta ha sido la especia más importante. Las ciudades de Alejandría, Génova y Venecia le debían su éxito económico a la pimienta. La literatura sánscrita de tres mil años de edad, menciona a la pimienta. Fue de las primeras cosas que se comerciaron en Asia y Europa. En el año de 1101, a cada uno de los soldados victoriosos genoveses se les dieron dos libras de pimienta como un regalo por su exitosa conquista palestina. En la Edad Media los europeos utilizaban pimienta para pagar renta, dotes, impuestos y Shakespeare menciona a la pimienta en sus obras. La necesidad de pimienta inspiró varias exploraciones españolas y el comercio de especias en el siglo XV.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en un lugar fresco, seco y obscuro.

Usos Culinarios

La pimienta es un condimento de mesa universal utilizado para darle sabor a todo tipo de platillos alrededor del mundo. No es ni dulce ni salada, sólo picante y se puede utilizar con ambos tipos de comida.

Para sazonar caldos, salchichas, salsas barbecue, salsas para marinar carnes, verduras.
Agregar a sopas cremosas, platillos de huevo y queso, mariscos, carnes y aves.
Quebrada se puede frotar a filetes.
Da un toque único a pasteles de especias, pan de jengibre, galletas de jengibre y compotas de fruta fresca.

Otros usos

Medicinal: Alivia el flato y tiene propiedades diuréticas.

Disponible también en PET, bolsa institucional y saco.

Certificaciones Kosher

KA KMD
Pimienta Negra Entera X X
Pimienta Negra Molida X  
Pimienta Negra Quebrada X X

Pimienta Rosa

Presentaciones

Entera

Disponible en PET, bolsa institucional y saco.

Descripción general

En realidad no es una variedad de pimienta (Piper), son los granos del denominado pimentero brasileño o turbinto (Schinus terbinthifolius), un pequeño arbusto de la familia de los anacardiáceos de zonas tropicales y subtropicales.

El fruto de este falso pimentero, la pimienta rosa, es una baya de unos 4 milímetros de diámetro que se forma en racimos. Hay dos variedades, una más rosada (var. acutifolius) y otra más rojiza (var. terebinthifolius).

Orígenes geográficos

Nativa de áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica, sudeste de Brasil, norte de Argentina y de Paraguay.

Sabor y aroma

La pimienta rosa apenas pica por sí sola. Tiene un sabor ligeramente amargo y afrutado, con un delicado toque floral y un agradable dulzor. El aroma recuerda al de las enebrinas, pero más sutil y menos dominante. La pimienta rosa combina muy bien con un poco de chile, para dar un toque exótico a los platos.

Historia

La historia de la pimienta rosa está llena de secretos. De hecho, en la literatura apenas existe alguna referencia a estas bayas pequeñas y aromáticas. En 1840 se importó a Florida, Estados Unidos, como planta ornamental, una mata de turbinto perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Ese primer espécimen se convirtió en maleza y proliferó en exceso hasta cubrir por entero biotopos naturales. Actualmente grandes extensiones de la región de los Everglades están ocupadas exclusivamente por turbintos, y se están dedicando grandes esfuerzos a erradicar este árbol foráneo. Actualmente, la posesión y la plantación de turbintos en la región están penalizadas.

Recomendaciones de almacenaje

Consérvese en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.

Usos Culinarios

Para adornar y aportar una nota de sabor a toda clase de ensaladas, sopas, salsas, carnes y pescados.
Combinar con crustáceos, arroces, pastas, verduras y guarniciones.
Ideal para condimentar platos de caza.

  • La combinación con chocolate negro es una experiencia gustativa incomparable.

    Tritúrela con la mano o con un mortero.

    Otros usos

    Contiene flavonoides, unos metabolitos secundarios de las plantas a los que se atribuyen varios efectos beneficiosos para la salud. No obstante, su consumo no está totalmente exento de riesgos. En algunas personas sensibles puede provocar diarrea o vómitos. Por eso se recomienda utilizarla con moderación y en contadas ocasiones.

    KA KMD
    Pimienta Rosa Entera X X
  • Pimienta Verde

    Descripción general

    La pimienta es la baya seca de la planta Piper nigrum. Esta vaina, que puede crecer hasta 10 pies de altura es originaria de la India y Asia. La pimienta es una baya que se recoge nueve meses después de que florece.

    Los granos son bayas inmaduras que se conservan mediante deshidratación por congelación o envasados en salmuera o en vinagre. Rara vez en el mercado se encuentra molida.

    Orígenes geográficos

    La pimienta se cultiva en la India, Indonesia, Malasia y Brasil.

    Sabor y aroma

    La pimienta verde es mucho más suave y más fresca en su sabor que la pimienta negra.

    Historia

    Desde el tiempo de los romanos, la pimienta ha sido la especia más importante. Las ciudades de Alejandría, Génova y Venecia le debían su éxito económico a la pimienta. La literatura sánscrita de tres mil años de edad, menciona a la pimienta. Fue de las primeras cosas que se comerciaron en Asia y Europa. En el año de 1101, a cada uno de los soldados victoriosos genoveses se les dio dos libras de pimienta como un regalo por su exitosa conquista palestina. En la Edad Media los europeos utilizaron pimienta para pagar la renta, dotes, impuestos y Shakespeare menciona a la pimienta en sus obras. La necesidad de pimienta inspiró varias exploraciones españolas y el comercio de especias en el siglo XV.

    Recomendaciones de almacenaje

    Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

    Usos Culinarios:

    Use ½ o 1 cucharadita para cuatro porciones. Use pimienta verde entera, quebrada o molida en salsas, aderezos, carnes (cuando se utilice en platillos que no contengan líquido, rehidrate la pimienta verde con agua). Agregue una cucharadita de pimienta verde quebrada a aderezos de aceite y vinagre. Espolvoree sobre carnes antes de cocinar. Mezcle con mantequilla para cocinar legumbres. Agregue a salsa de crema para pollo o ternera.

    Medicinal: Siempre se ha dicho que la pimienta alivia el flato y que tiene propiedades diuréticas.

    KA KMD
    Pimienta Verde Entera X X

    Raíz Fuerte

    Presentaciones

    Molida.

    Disponible en bolsa institucional y saco.

    Descripción general

    Armoracia rusticana, sin. Cochlearia armoracia, conocida comúnmente como rábano picante, rábano rusticano o raíz picante, es una planta perenne de la familia de la mostaza y de las coles, que se hace polvo moliendo la raíz y dejándola secar en un calor gentil.

    Orígenes geográficos

    Oregon, Estados Unidos.

    Sabor y aroma

    Fuerte y picante.

    Historia

    La cuenta más antigua de la raíz fuerte viene del siglo XIII en Europa del oeste, donde los alemanes y los daneses la usaban como condimento, estimulante y como medicina digestiva. Se introdujo en Inglaterra en el siglo XVI, en donde se sigue utilizando para tratar la tos y el dolor de garganta. Fue llevado a los E.U.A. en el siglo XIX y ahora crece en toda la costa este.

    Recomendaciones de almacenaje

    Guardar en un lugar fresco, seco y obscuro.

    Usos Culinarios:

  • Se puede utilizar en una salsa para ostión y en cocteles de mariscos.
    En dips y aderezos para legumbres, salsas para carne de res, puerco y borrego.
    Para preparar una salsa de crema, de deben batir ½ taza de crema espesa con 2 cucharadas de agua y una de raíz fuerte, se adiciona ¼ de cucharadita de sal y se deja reposar media hora para que se acentúe el sabor.
    Se puede preparar vinagre con esta raíz mezclando chalotes, cebollas, ajos y pimientos rojos.

    Tip: antes de utilizarla, se debe mezclar dos partes de agua por una de raíz fuerte, por ejemplo, dos cucharadas de agua por una de raíz.

    KA KMD
    Raíz Fuerte Molida X  
  • Sumac

    Presentaciones

    Molido.

    Disponible en bolsa institucional.

    Descripción general

    Fruto del arbusto conocido popularmente como zumaque, del tamaño de un guisante de color pardo-rojizo. El arbusto crece por encima de 1 m de altura (llegando en ocasiones a tres) y posee hojas muy verdes con tacto suave que producen un aceite llamado urushiol, el cual no es venenoso pero genera una reacción alérgica al contacto con la piel. Las flores crecen en forma de ramilletes, poseen un color amarillo verdoso y despiden un ligero olor a madreselva.

    Orígenes geográficos

    Se cultiva en el sur de Italia, así como Sicilia y todo el Oriente Medio.

    Sabor y aroma

    Gusto ácido y astringente similar al limón.

    Historia

    Introducido por los árabes en el Siglo X por sus propiedades para curtir pieles por su alto contenido de taninos. En algunos lugares aún existen molinos de zumaque donde se molía la harina que posteriormente era transportada a los lugares donde se curtían las pieles, como por ejemplo en el pueblo gaditano de Ubrique.

    Los griegos ya la usaban como planta medicinal. Averroes, importante filósofo árabe de la Edad Media, la cita por su gran poder desecante.

    Recomendaciones de almacenaje

    Guardar en un lugar fresco, seco y obscuro.

    Usos Culinarios

    El mejor procedimiento para obtener el máximo de las semillas de alcaravea consiste en aplastarlas y freírlas ligeramente. Un aroma más delicado se consigue friéndolas un momento en aceite antes de aplastarlas. Su utilización debe ser al finalizar la cocción del plato que se esté elaborando, de otro modo, tienen un sabor amargo.

    En Grecia, Turquía, África del Norte, y el Oriente Medio, se utiliza para condimentar el yogur para las salsas y puede ser frotado en la carne y los pescados antes del asado a la parilla.
    Condimento común con las ensaladas y los vehículos crudos.
    Usar como acidulante, sustituyendo al limón o vinagre.
    Verter sobre arroz para darle un color rojizo.
    Ingrediente de la mezcla de especias denominada zataar; se utiliza también en la mezcla egipcia denominada dukka.

    Otros usos

    Medicinal: Reduce la fiebre y releva el trastorno de estómago.

    Industrial: Le proporciona al cuero un olor agradable a té, haciéndolo resistente a la luz, debido en parte a las propiedades antioxidantes del ácido gálico que posee. Se suele emplear como mordiente para fijar colores en el cuero y mejora algunos colores.

    Certificaciones Kosher

    KA KMD
    Sumac X